Densitometría Ósea

Tiempo de examen

Tiempo de entrega
DESCRIPCIÓN
Es un procedimiento rápido e indoloro para medir la pérdida de substancia ósea. – QUINDIMAG

La densitometría ósea se realiza mediante tomografía cuántica computarizada, que es el método más sensible, debido a que se permite cualificar el contenido mineral óseo del hueso esponjoso (trabecular) de la columna, el sitio primariamente afectado por la osteoporosis. Adicionalmente a las confiabilidad del resultado, la evidencia física de la placa de tomografía de columna, permite al medico radiólogo, corroborar con imágenes el resultado e interpretar y/o detectar patologías asociadas tales como síndromes facetaríos, lesiones líticas y blasticas de columna, fracturas patológicas vertebrales hasta detección precoz de discopatias.

Permite medir la densidad ósea de una persona. Mientras menor sea la densidad de un hueso, mayor será el riesgo de sufrir fracturas, por lo cual es un estudio eficaz para diagnosticar la osteoporosis y enfermedades similares que generan pérdida ósea. Se realiza acostado boca arriba en una camilla de exploración, el paciente debe permanecer quieto y relajado, mientras es expuesto a bajas dosis de rayos x para obtener imágenes especiales de los huesos.

En general el paciente no requiere preparación especial, aunque no deberá ingerir suplementos de calcio al menos 24 horas antes de la realización del estudio. Debe llevarse ropa cómoda  y no deben de usarse joyas.

• Esta prueba implica una exposición a un nivel muy bajo de radiación, lo cual significa un riesgo mínimo, en comparación con los beneficios de diagnosticar la osteoporosis.

• Las mujeres deben informar al tecnólogo si existe la probabilidad de embarazo.

• Si recientemente le han hecho estudios contrastados con bario, o si le han aplicado contraste para tomografía o estudios con radioisótopos, espere 10 a 14 días antes de realizar el estudio.