ELECTROCARDIOGRAMA (EKG o ECG)

Tiempo de examen

Tiempo de entrega
DESCRIPCIÓN
Es una prueba diagnóstica que se utiliza para conocer exactamente la actividad eléctrica del corazón.

El electrocardiograma (EKG o ECG) es una prueba diagnóstica que evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón.

El corazón late porque se emiten señales eléctricas que nacen de la aurícula derecha (en una estructura llamada nodo sinusal) y se transmiten por unas vías específicas que se distribuyen por todo el corazón, dando lugar al latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se puede recoger a través de unos electrodos que se pegan en la piel, concretamente en la parte anterior del pecho y en los brazos y piernas.

Los impulsos eléctricos se registran en forma de líneas o curvas en un papel milimetrado, las cuales traducen la contracción o relajación tanto de las aurículas como de los ventrículos. Este registro en papel es lo que se llama electrocardiograma.

Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco.

• No hace falta ningún tipo de preparación específica, pero debería asegurarse de que su médico, el que va a realizarle la prueba conoce todos los medicamentos que usted esta tomando. También se debe de advertir al técnico que realiza la prueba saber de la existencia de marcapasos (en el caso que sea necesario).

• No existen riesgos.

• La precisión del electrocardiograma depende de la afección que se esté evaluando. Es posible que un problema cardíaco no aparezca en el ECG. Algunas afecciones cardíacas nunca producen ningún cambio específico en éste.

• No consumir ningún tipo de bebida energizante o alimento que altere su estado normal.(cafeína, taurina, teina, bebidas o productos energizante).

• No realizar ninguna actividad física previa al examen.